Cano Bermúdez, Vanessa AlejandraOsorio Pérez, Kevin FelipePineda Quitian, Erika Vanessa2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21453Esta investigación exploró el potencial de la Pintura Expandida como herramienta inclusiva para tres personas con diferentes tipos Discapacidad Visual (ceguera y baja visión) quienes laboran en el Instituto Nacional para Ciegos de Colombia (INCI). A través de tres laboratorios de creación, diseñando e implementando estrategias didácticas multisensoriales, que permitieron a los participantes experimentar y crear pintura de manera autónoma, esta investigación se sustenta en un marco teórico que articula diversas perspectivas desde la noción de experiencia de Larrosa (2006), de la experiencia estética, desarrollada por Jauss (2002), también en relación con estrategias didácticas, se toman los aportes de Sensevy (2007) y por último de Rickenmann et al. (2014), para finalmente plantear la Pintura Expandida, conceptualizada por Krauss (1979) y profundizada por Fares (2019). La práctica se centró en la exploración táctil, olfativa y auditiva de materiales convencionales y no convencionales, fomentando la expresión personal y la conexión emocional con la pintura. Los resultados evidenciaron una transformación positiva en la percepción de la pintura por parte de los participantes, quienes transitaron de la cautela inicial a la exploración y el descubrimiento desde su experiencia estética, finalmente esta investigación se situó dentro de un enfoque cualitativo, con estudio de casos múltiples.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Discapacidad VisualCegueraBaja visiónPintura ExpandidaLenguaje ArtísticoExperiencia estéticaEstrategias didácticasExperienciaPintura expandida : una mirada hacia la experiencia estética multisensorial de tres personas con discapacidad visual.info:eu-repo/semantics/masterThesisVisual impairmentBlindnessLow visionExpanded paintingArtistic languageExperienceAesthetic experienceTeaching strategiesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Expanded Painting : a review to Multisensory Aesthetic Experience of three people with vision impairment.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International