Orozco González, Francisco JavierCifuentes Gomez, Jaime Camilo2024-06-252024-06-252024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19818El documento se enfoca en la enseñanza del fenómeno de la refracción de la luz a estudiantes de grado 11 desde una perspectiva fenomenológica. Esta perspectiva destaca la importancia de las experiencias sensibles de los estudiantes en la construcción del conocimiento. En lugar de abordar la refracción desde una abstracción teórica, se busca explicar el fenómeno a través de la interacción directa con las experiencias cotidianas de los estudiantes. El trabajo propone actividades experimentales que permitan a los estudiantes observar, formular hipótesis y construir teorías basadas en sus observaciones, relacionando sus conocimientos previos con las nuevas experiencias. Esto facilita una comprensión más profunda del fenómeno al integrar tanto las teorías históricas de Newton y Huygens como las experiencias prácticas. El enfoque fenomenológico también reconoce que el fenómeno no existe por sí solo, sino en relación con el observador, subrayando la construcción social de la realidad científica a través de la experiencia sensibleapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RefracciónChristiaan HuygensFenomenologíaOpticaGuíasUn acercamiento al fenómeno de la refracción de la luz desde de una perspectiva fenomenológica con estudiantes de grado 11.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRefractionChristiaan HuygensOpticsPhenomenologyGuidesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International