Porras Contreras, Yair AlexanderSimbaqueva Baquero, Kimberly Tatiana2023-03-092023-03-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18297El presente documento contiene el desarrollo de la tesis de maestría titulada como Saberes Tradicionales Campesinos en la clase de Ciencias: una estrategia para el desarrollo de la Habilidad Resolución de Problemas en estudiantes de grado octavo. En esta se presenta una estrategia para desarrollar la Habilidad de Resolución de Problemas a partir de 7 fases para la resolución de problemas desde el enfoque didáctico del Aprendizaje Basado en Problemas-ABP y la articulación del Saber Tradicional Campesino-STC con el Conocimiento Científico Escolar-CCE utilizando una secuencia de enseñanza fundamentada en la agricultura urbana.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Saber tradicional campesinoConocimiento científico escolarHabilidad de resolución de problemasPuentes de conocimientos y saberesInterculturalidadSaberes tradicionales campesinos en la clase de ciencias : una estrategia para el desarrollo de la habilidad resolución de problemas en estudiantes de grado octavo.Traditional peasant knowledgeSchool scientific knowledgeProblem solving skillBridges of knowledgeInterculturalityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International