Castiblanco Roldan, Andrés Fernando2009-06-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8851La Ciudad ha representado el escenario de la constante lucha de los grupos sociales y las formas de adaptación a los territorios. Las costumbres, hábitos y construcciones de sen-tido, es decir, todo el conjunto de definiciones, conceptos e imaginarios que se constituyen al-rededor de los espacios, han permitido el forta-lecimiento de los lazos con el pasado remoto y cercano. Las huellas de este legado se hallan en el patrimonio y son legitimadas por la memo-ria; sin embargo, en el contexto de la acción y la interpretación, el patrimonio, el monumento y la historia local son resignificadas por lo que se ha denominado la Cultura Popular. El pre-sente texto pone sobre la mesa estos elementos para mirar las concepciones no sólo de la apro-piación de lo urbano y lo patrimonial, sino la existencia de las tensiones y sinergias entre la cultura popular y la cultura dominante.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MemoriaCultura popularMonumentoPatrimonioCiudadRepresentaciones y prácticasCiudad y memoria : los monumentos y la cultura popular de la Bogotá de fines de siglo XIX y principios del XX.MemoryPopular cultureMonumentPatrimonyCityRepresentations and practicesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International