Tamayo Valencia, Luis AlfonsoHerrera Rincón, Leslie2017-07-072017-12-122017-07-072017-12-122016TO-19594http://hdl.handle.net/20.500.12209/1008Tesis de grado para optar por el título de Magister en Educación en la línea investigativa de Evaluación y Gestión Educativa. En esta tesis la autora desarrolla una investigación con el fin de realizar una indagación cualitativa sobre las concepciones y prácticas de enseñanza de las matemáticas que utilizan docentes de primaria, con el propósito de proponer estrategias para fortalecerlas o transformarlas. En el documento se establece que la enseñanza de las matemáticas es un proceso en el que intervienen diferentes aspectos, unos externos al aula, como las políticas educativas, influenciadas actualmente por organismos internacionales, que a través de la formulación de leyes y decretos enmarcados en una corriente de pensamiento neoliberal, definen nuevas formas de entender la educación, con una interpretación más próxima a la sociedad de mercado, que al sistema de formación de ciudadanos. Otros aspectos, tienen que ver con las concepciones que tiene los profesores sobre la pedagogía y la didáctica y en particular la didáctica de la matemática, pues a partir de esto se evidencia la forma como ellos las articulan para direccionar sus prácticas de enseñanza en el aula.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Políticas educativas en las matemáticasPedagogía y didáctica de las matemáticasModelos pedagógicosIndagación cualitativa sobre concepciones y prácticas de enseñanza de las matemáticas.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International