Londoño Osorio, Nicolás AlexanderMariño Rojas, Carol YuranyPantevis Álvarez, David ven DavidMedina Henao, Melissa2022-07-052022-07-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17571La lectura es un componente fundamental, que apalanca los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de sus vidas académicas, además de la comprensión del mundo a través de la cultura escrita y del acceso a la información en pro de construir ciudadanos críticos. En esa medida es relevante reconocer la forma en la cual los estudiantes empiezan a construirse como sujetos lectores, ya sea en casa o en la escuela, de esa manera, se consideraron los primeros vínculos con la lectura y la relación que estos tienen con las prácticas de aula y el sujeto que enseña como mediador. Por consiguiente, esta investigación realiza un recorrido por la enseñanza de la lectura en las aulas colombianas y luego confronta las narrativas de un niño y una niña que viven esas experiencias en un colegio mientras se construyen como sujetos lectores, y las de una maestra en el rol de sujeto que enseña. Todo esto, para responder la pregunta de investigación: ¿Cuál es el significado de las experiencias como sujetos lectores de los niños y niñas de grado cuarto y quinto de primaria a partir de las prácticas de lectura en la escuela?application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónEscuelaLecturaPráctica pedagógicaHegemoníaUn acercamiento a las prácticas de lectura de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y su construcción como sujetos lectores.EducationSchoolReadingPedagogical practiceHegemonyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/An approach to the reading practices of fourth and fifth grade primary school students and their construction as reading subjects.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International