Pierella, María Paula2021-08-022021-08-022018-12-130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y actualización permanente y polivalente a lo largo de toda la vida, el autocontrol continuo y las acreditaciones de excelencia en corto plazo, se aborda principalmente el modelo de la formación por competencias y la pretensión de desplazar a la enseñanza por el aprendizaje. Se refiere luego a la incidencia de estas transformaciones en el plano de la profesión académica. Por último, el trabajo considera el principio de la educación universitaria como un derecho humano y social. Esta formulación instala una novedad que, a criterio propio, puede contribuir a poner en discusión la hegemonía del mercado como foco desde el cual se analiza el sentido de la educación superior, pero que también corre el riesgo de ser asimilado por el carácter optimizador del discurso empresarial.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0UniversidadDiscursosOptimizaciónCompetenciasDerechos humanosLa universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.UniversityDiscoursesOptimizationCompetencesHuman rightsUniversidadeOptimizaçãoCompetênciasDireitos humanosDiscursosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe university interpellated by current discourses : towards an analysis of optimizing pedagogies.Attribution-NonCommercial 4.0 International