Chacón Cardona, César Alexander2021-08-022021-08-022008-07-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14990En las labores docentes de los profesores universitarios, no es un secreto la existencia de un bajo desempeño y alta mortalidad académica de los estudiantes de física de las diversas carreras (ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la educación, tecnologías, etc.) que cuentan en sus pro-gramas curriculares con esta disciplina como base de su formación. En el trabajo desarrollado a continuación se exponen algunos de los problemas más sobresalientes de la enseñanza de la física y se propone el desarrollo de la física computacional como estrategia útil para el desarrollo de aprendizaje significativo de esta ciencia en estudiantes de primeros semestres del nivel uni-versitario.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Mortalidad académicaEnseñanzaAprendizajeFísica computacionalProblemáticas fundamentales de la formación en física básica.Academic deceaseTeachingLearningComputational physicsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaFundamental problems in basics physics formation.Attribution-NonCommercial 4.0 International