Abello Camacho, Diana MargaritaPabón Gutiérrez, Martha StellaDelgado Piñeres, Angie CarolinaLuna Niño, Laura Alejandra2024-01-232024-01-232023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19094El proyecto pedagógico investigativo Signando Emociones una propuesta para el desarrollo de la conciencia emocional en niños Sordos, se desarrolló en la Institución educativa ICAL con estudiantes Sordos de 7 a 9 años. Retoma diferentes teorías de modelos en inteligencia emocional y a su vez retoma al autor Rafael Bisquerra desde su modelo de competencias emocionales. A partir de este modelo se construye una propuesta pedagógica con diferentes unidades y a su vez estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia conciencia emocional. En coherencia con el autor Bisquerra, se establece el abordaje en el aula desde la mirada de educación emocional, reconociendo la escuela como un agente fundamental de la infancia al hablar de emociones. Para terminar, se establece la relación del rol del educador especial en el campo educativo partiendo del acompañamiento pedagógico para que los y las estudiantes alcancen la competencia conciencia emocional.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias emocionalesEducación emocionalConciencia emocionalNiños sordosSignando emociones una propuesta para el desarrollo de la conciencia emocional en niños sordos.Emotional competenciesEmotional educationEmotional awarenessDeaf childreninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Signando emociones a proposal for the development of emotional awareness in Deaf children.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International