Ospina Florido, Byron GiovannyMartínez Hernández, Ana Valentina2024-09-022024-09-022024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20237Este trabajo explora la relación entre vivos y muertos a través de un recorrido que va del cementerio al aula, este peregrinaje examina emociones, creencias y aprendizajes sobre lo mágico-religioso de la muerte. En la primera parte, se aborda la ritualización de la muerte desde una perspectiva antropológica e histórica para analizar los ritos y creencias que conectan la vida y la muerte. La segunda parte, se presenta mediante un enfoque etnográfico, el cual estudia las prácticas en el Cementerio del Sur de Bogotá, donde se observan intercambios entre vivos y muertos sobre las tumbas NN. La tercera sección se introduce la pedagogía de la muerte en la educación al resaltar su importancia en la formación y la cultura escolar. Finalmente, la última parte conecta las experiencias etnográficas y pedagógicas para proponer nuevas formas de entender la vida y la muerte, subrayando la necesidad de reflexionar sobre nuestra relación con el hecho de morir desde la sensibilidad y la generosidad para hacer a la muerte caminar junto a la vida desde otra mirada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mágico - ReligiosoMuerteRitosAnimasCementerio del SurPeregrinajeEtnografíaSolidaridadesSacralizaciónTumbas NNMemoria mágico - ReligiosaPlegarias, dolencias y animas : solidaridades entre vivos y muertos, un peregrinaje del cementerio al aula.Magica l - ReligiousDeathRitesAnimasSouthern CemeteryPilgrimageEthnographySolidaritiesSacralizationNN GravesMagico - Religious memoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Prayers, ailments and souls : solidarity between the living and the dead, a pilgrimage from the cemetery to the classroom.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International