Escorcia Clavijo, Jack BillyBasto Ardila, Carlos Mario2022-02-142022-02-142021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16947Este proyecto de grado busca desarrollar las capacidades coordinativas de 7 niños y 1 niña de la vereda Cumba del municipio de Chipaque por medio de una propuesta metodológica validada que se desarrolla a partir de un modelo vertical centrado en el juego, especialmente minijuegos, juegos adaptados, juegos predeportivos y un modelo circular para la mejora de las cualidades coordinativas con una organización en la práctica mixta pudiendo ser individual, en parejas o en grupos. Las practicas se realizaron en 7 semanas, cada semana 3 sesiones en un total de 21 sesiones; durante la intervención se realizó la preprueba y posprueba bajo el test 3JS. Los resultados evidencian que se encontró una mejora significativa en las capacidades coordinativas de los 8 niños a partir de la técnica estadística T de student. Se concluye que la propuesta metodológica desarrolla las capacidades coordinativas significativamente en los niños de 9 a 12 años de la vereda Cumba del municipio de Chipaque.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Capacidades coordinativasPropuesta metodológicaContexto ruralCoordinación motrizEvaluación de una propuesta metodológica para el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños rurales de Chipaque, que se inician deportivamente.Coordination capacitiesMethodological proposalRural contextMotor coordinationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Evaluation of a methodological proposal for the development of coordination capacities in rural children of Chipaque, who start out in sports.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International