Sanchidrián Blanco, Carmen2021-08-022021-08-022021-06-092323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se desarrolló teniendo en cuenta las etapas de los diferentes modelos de educación preescolar que pueden ser comu-nes entre países con duraciones diferentes, señalando tres etapas que abarcan desde la creación de las primeras instituciones hasta su generalización. Se revisan esas tres etapas en el caso español, sin intentar presentar la historia de la educa-ción preescolar en España durante casi doscientos años, sino indicando algunos hitos, debates, contribuciones o normas legales significativas que permitan enten-der mejor esa historia y establecer puentes para una historia comparada. Tanto la teoría de dependencia de paso como la utilización de modelos permiten obtener una visión global de los procesos estudiados y percibir las decisiones que, toma-das en un momento dado, condicionan gran parte de esa historia. La utilización de este marco en estudios de larga duración en otros países permitirá ajustar las fases descritas y demostrar su eficacia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Historia de la educaciónEducación preescolarPolítica educativaEducación comparadaOtros paísesLa historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.Educational historyEarly childhood educationEducational policyComparative educationForeign countriesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe History of Pre-school Education from a Long-term Perspective.Attribution-NonCommercial 4.0 International