Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoQuiñones Coy, Adriana MilenaVargas Aguillón, Nathalia2019-07-042019-07-042018TE-21880http://hdl.handle.net/20.500.12209/9758Trabajo de grado que se propone: promover en el aula los pensamientos matemáticos que presentan los Lineamientos curriculares de matemáticas (MEN, 1998), a través del empleo de diversos relojes de Sol, teniendo en cuenta la construcción y uso de estos, mediante la elaboración de una estrategia didáctica. Es así, que se da en la tarea de estudiar la magnitud tiempo en el capítulo uno, algunos tipos de relojes de Sol - los más representativos en cuanto a su uso y a su construcción se refiere - a lo largo del capítulo dos, la relación entre estos y los pensamientos matemáticos en el capítulo 3, para así llegar a la elaboración de una estrategia didáctica, mostrada en el capítulo 4. Cuando abordamos el tema del tiempo, se nos presentaron varias ideas nuevas sobre esta magnitud, las cuales no hubiéramos tenido en cuenta si no fuese por la elaboración de este trabajo, lo cual nos hizo caer en la cuenta de lo enriquecedor que puede ser el estudio de este tema y de su utilidad en el aula al intentar promover los pensamientos matemáticos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reloj de SolPensamiento matemáticoDiseño e innovaciónEl reloj de Sol : una mirada en su historia para la innovación en Matemáticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Estrategias didácticas - Diseño y elaboraciónInstrumento de medición del tiempo - ConstrucciónTiempo - ComprensiónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International