Rozo Clavijo, MauricioRamos Bonilla, Mayra Alejandra2022-06-282022-06-282022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17464Esta investigación contiene los hallazgos sobre la enseñanza del concepto de cuantización de la energía del átomo en la escuela secundaria a partir de la implementación de actividades experimentales en torno del estudio del fenómeno de los espectros de los átomos. Su análisis busca evidenciar los aspectos que desde la experiencia con el fenómeno permiten a los estudiantes construir explicaciones considerando para ello la perspectiva fenomenológica. Entendiendo que los estudiantes pueden construir explicaciones acerca del fenómeno y que estas pueden estar condicionadas por las formas de pensamiento clásicas que se enseñan en la física. Uno de los principales condicionamientos para estudiar el fenómeno de la cuantización de la energía está asociada con los modos de pensar clásicos, el cual ha imperado por varios siglos y con la aparición de la mecánica cuántica ha sido transformada por la idea de la discretización la energía dando lugar al surgimiento de una nueva teoría atómica y al pensamiento no causal.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuantización de la energíaEnseñanza de la mecánica cuánticaConstrucción de explicacionesEspectros atómicosConstrucción de explicaciones sobre la cuantización de la energía del átomo a partir del estudio de la espectroscopía en la escuela secundaria.Energy quantizationTeaching of quantum mechanicsConstruction of explanationsAtomic spectraAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Construction of explanations on the quantization of the energy of the atom from the study of spectroscopy in high school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International