Campos Moreno, Diego FernandoLozano Dimas, Diana CarolinaMorales Camargo, Lina Paola2017-03-302017-12-122017-03-302017-12-122016TE-19800http://hdl.handle.net/20.500.12209/1726Esta investigación presenta una propuesta educativa que se centra en fortalecer el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima – Cundinamarca, con los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo. Para esta propuesta se indagan los saberes sobre la biodiversidad y se establecen relaciones con los valores de la conservación, con el propósito de aportar elementos desde el reconocimiento, valoración y apropiación, que contribuyan al fortalecimiento de valores hacia dicha biodiversidad, desde la implementación de esta propuesta. Por otro lado, se hace uso del enfoque metodológico cualitativo, y la postura de la pedagogía crítica, en el que se retoman elementos de indagación como el cuestionario y actividades de reconocimiento y apropiación, los cuales son los instrumentos diseñados para conocer e identificar los saberes sobre biodiversidad en los tres momentos de la investigación (Indagación, reconocimiento y apropiación). También se muestra el diseño y descripción de las actividades que integran la propuesta educativa. Finalmente, se muestran análisis de resultados y conclusiones obtenidos, enmarcados en el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima, y la importancia del maestro en biología, como mediador de los procesos de educación para la conservación.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Propuesta educativaBiodiversidad - Tocaima (Cundinamarca)ReconocimientoValoración de la biodiversidadPedagogía crítica - Propuesta educativaBiodiversidad localPedagogía críticaEducación para la conservaciónPropuesta educativa para fortalecer el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima – Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International