Porras Contreras, Yair AlexanderRondón Hernández, Diego Fernando2022-01-242022-01-242021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16784El desarrollo evolutivo de las especies evidencia transformaciones de los seres vivos, las cuales son gatilladas por la herencia y la influencia del medio. En el caso particular de la historia de la humanidad, la relación con otras especies y el inicio de la agricultura, son una prueba de la mirada sistémica con la cual interpretar el fenómeno viviente. Estas transformaciones, acrecentadas con la era industrial y el uso de los combustibles fósiles, vienen haciendo mella en el planeta, posicionándose el lema “destruyendo para vivir”, ante lo cual surgen alternativas para la conservación y uso de los llamados recursos naturales, desde la perspectiva de la sustentabilidad. A partir de las reflexiones que surgen en torno a la práctica docente desde la experiencia misma del investigador, se configura una perspectiva que intenta comprender lo ambiental a partir de la enseñanza de la química con relación a las ciencias que estudian el comportamiento humano, vinculando una situación real acorde al contexto de los estudiantes. En ese sentido se busca establecer la convergencia entre la educación ambiental y la educación científica mediante un itinerario didáctico, el cual tiene como con punto de relación, las Cuestiones Socialmente Vivas, configurándose como una perspectiva de enseñanza aprendizaje acorde a las realidades de los estudiantes, sin que los conocimientos específicos pierdan su complejidad. Por lo anterior el itinerario didáctico se sustenta a partir del análisis prototípico categorial que tienen los estudiantes con respecto al Agua, que permitió establecer elementos cotidianos, reflexivos, epistemológicos, históricos y conceptuales, en relación a las perspectivas sociales y científicas entorno al impacto humanos de las aguas residuales domésticas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuestiones socialmente vivasEducación ambientalEducación científicaAguas residualesRepresentaciones socialesItinerario didácticoConvergencia entre la Educación Ambiental y la Educación Científica. Una mirada desde las cuestiones socialmente vivas : el caso de las aguas residuales domésticas.Socially acute questionsEnvironmental educationScience educationWaste waterSocial representationsDidactic itineraryAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Convergence between environmental education and scientific education. Socially acute question: the case of domestic wastewater.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International