Rojas Montero, John AlexanderBustamante Correa, Duban Arturo2023-03-092023-03-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18305El presente trabajo de grado se realizó desde la línea de investigación “Comunidades virtuales de enseñanza y de aprendizaje” dirigida por el Grupo de Investigación KENTA de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), enfocado hacia los conocimientos analíticos y teóricos que deben tener los adolescentes, sobre la sexualidad desde la perspectiva de riesgos digitales como el ciberbullying, el sexting y el grooming a los que están expuestos; riesgos que de no ser abordados, tratados o evaluados adecuadamente, pueden acarrear afectaciones físicas y mentales. Para ello, en el presente proyecto se aporta desde las TIC a los docentes del área de Tecnología e Informática, un recurso digital como apoyo a la orientación que se puede brindar en estas situaciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes en sus respectivos contextos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TecnologíaInformáticaEnseñanzaAprendizajeCiberbullyingSextingGroomingEntornos digitalesGamificaciónLudificaciónSexualidadEducaciónSexualidad en entornos digitales.TechnologyComputingTeachingLearningCiberbullyingSextingGroomingDigital risksGamificationLudificationSexualityDigital resourcesEducationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International