Niño Zafra, Libia StellaQuijano Huertas, Ana María2022-09-052022-09-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17815El presenta trabajo de Investigación parte por plantar en la problemática unas necesidades y realidades del contexto de la Educación Inclusiva en los colegios y la evaluación escolar en la Discapacidad Intelectual, por lo cual, se tiene como objetivo principal aportar al fortalecimiento de los procesos evaluativos, a partir de la caracterización de las nociones que sostienen los docentes de básica y media, de espaldas a las instituciones educativas públicas, sobrio la evaluación de la escolarización en estudiantes con discapacidad intelectual dentro del marco de la educación inclusiva. El documento está estructurado en 8 capítulos que presentan una contextualización teórica acerca del concepto de educación inclusiva, integración, diversidad, discapacidad intelectual del individuo, modelos médicos y modelo social de la discapacidad, evaluación, influencia de las políticas internacionales en educación y evaluación, Enfoques tradicionales de la Evaluación, Nuevas alternativas de la Evaluación y Evaluación Formativa. La propuesta metodológica, de postura epistemológica cualitativa con enfoque Hermenéutico, permite conocer la mirada de los docentes de aula, docentes de apoyo y orientadores, sobre su experiencia y la realidad de las escuelas con la Educación Inclusiva, para luego analizar en las categorías las conceptualizaciones de Educación Inclusiva, Discapacidad Intelectual y Evaluación Escolar. Finalmente, presentamos conclusiones y recomendaciones, aquí, que desentrañamos una propuesta de evaluación formativa que fortalezca la formación del docente para esperar la Educación Inclusiva, para medio de un taller.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación inclusivaDiscapacidad intelectualEvaluaciónEvaluación formativaModelo médico individualModelo social de la discapacidadIntegraciónDiversidadLa evaluación escolar y la discapacidad intelectual : hacia una evaluación formativa en el marco de la educación inclusiva. Estudio de caso con docentes de educación básica y media.Inclusive educationIntellectual disabilityEvaluationFormative evaluationIndividual medical modelSocial model of disabilityIntegrationDiversityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/School evaluation and intellectual disability : towards a formative evaluation within the framework of inclusive education. Basic education and media case study.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International