Ortiz Jiménez, José GuillermoRomán Castro, Nidia Mabel2022-01-212022-01-212021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16768La enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) se ha enfocado por décadas en las estructuras lingüísticas y en las cuatro habilidades básicas de la comunicación. Esta estructura, que se replica en los libros de texto utilizados para EFL, incentivó las primeras reflexiones sobre si, como docentes, podíamos ir más allá del contenido de los libros. Finalmente, la pregunta central de la investigación fue ¿qué herramientas de la pedagogía crítica se pueden apropiar para la enseñanza del inglés como lengua extranjera? La investigación acción educativa fue la metodología utilizada para resolver dicha inquietud y la fundamentación teórica se realizó desde los pedagogos Paulo Freire y Alastair Pennycook. El trabajo de campo se desarrolló en un colegio privado, con un grupo de estudiantes de los grados décimo y once con un nivel de inglés avanzado. Las herramientas apropiadas desde la pedagogía crítica fueron: el papel del estudiante, la concienciación, la educación problematizadora y el uso de material autentico. Como acciones renovadoras se diseñaron una unidad y un plan de clase haciendo uso de las herramientas de la pedagogía crítica. Los resultados de la investigación corroboraron la efectividad de dichas acciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía críticaEnseñanza del inglés como lengua extranjeraInvestigación acción educativaLa enseñanza del inglés desde la pedagogía crítica.Critical pedagogyTeaching english as a foreign languageEducational Action Research EARinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teaching english from critical pedagogy.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International