Ramírez Santacoloma, Beatriz EugeniaGutiérrez Ríos, Mirta Yolima2021-08-022021-08-022018-11-162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15991Los estudios sobre formación docente en América Latina y en particular, las investigaciones sistemáticas sobre la formación de maestros para las escuelas rurales, aún son escasasy las que se han realizado presentan una serie de matices propios de la realidad magisterial de cada país. Con el propósito de aportar en este sentido, se realiza un estado de arte moderado que respondaa la pregunta: ¿Cuáles son las tendencias actuales en la formación de maestrospara la ruralidad? A partir de un conjunto de variables (saber pedagógico, formación docente, educación rural y pensamiento crítico), se analizaron cualitativamente 55 investigaciones publicadas entre 2002 y 2017 en bases de datos especializadas y repositorios digitales de facultades de educación. Los resultados muestran tendencias relacionadas con los sujetos, los saberes y las prácticas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0FormaciónDocenciaSaber pedagógicoRuralidadEscuela Normal SuperiorTendencias actuales en la formación de maestros para la ruralidad en Colombia y Latinoamérica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International