Giraldo Castaño, German HislenGonzález Ruiz, Laura2022-07-012022-07-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17533Trabajo de grado que se propone abordar la historia de la principal arteria fluvial del país a partir del enfoque histórico de larga duración propuesto por el historiador Fernand Braudel (1902-1985), con la geohistoria como objeto de estudio. Por ello se caracterizaron los procesos geomorfológicos involucrados en la formación y transformación del río Magdalena en relación directa con los grupos sociales que habitaron la cuenca alta del río Magdalena desde la época prehispánica y el siglo XIX (particularmente durante las reformas liberales de mediado de siglo), rastreando el ritmo histórico tras el desarrollo del paisaje, los vínculos económicos, modos de vida y configuraciones socio culturales que corresponden a mentalidades de larga duración, cuya vigencia resiste el cambio ante coyunturas y momentos críticos de la historia. Este análisis se basó en el contraste de fuentes, entre las que se encuentran las crónicas de viajeros y las acuarelas del siglo XIX, escritos y prensa liberal del Alto Magdalena. Con el fin de establecer una relación entre los tiempos del río, los registros del siglo XIX y la época contemporánea, se realizaron entrevistas a pescadores artesanales de la ciudad de Honda (Tolima) y talleres con niños y niñas en el Museo del río Magdalena de la misma ciudad, partiendo de la experiencia vital y las memorias ancladas a la cultura fluvial con el fin de cuestionar las permanencias y transformaciones en los imaginarios y representaciones sobre el río Magdalena y la vida ribereña.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alto MagdalenaFernand BraudelGeohistoriaHonda (Tolima)Larga duraciónMuseo del río MagdalenaRío MagdalenaLa cuenca alta del río Magdalena. La enseñanza de una historia en larga duración.Fernand BraudelGeohistoryLong - TermMagdalena riverMagdalena river museuminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International