Trujillo García, AliexGalindo Poblador, Diego Andrés2021-07-142021-07-142021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13530El trabajo de grado parte de las experiencias, inquietudes y reflexiones con relación a las artes visuales como un saber escolar desde mi práctica docente y, de manera particular, en la enseñanza y práctica del dibujo, han conducido a cuestionarme sobre su historia en el país. Es así que, este ejercicio investigativo, es un viaje que pretende indagar desde las emergencias y las configuraciones institucionales, para poder establecer relaciones de semejanza, alejamiento, transformaciones, diferencias y condiciones de posibilidad; partiendo de una perspectiva arqueológica que busca describir la emergencia en Colombia de los discursos que conformaron el dispositivo que configuró la práctica y enseñanza del dibujo entre 1826 y 1890.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DibujoEscuelaNaciónBellas artesEducaciónArtes y oficiosPedagogíaArqueologíaDe los manuales de Camper a las conferencias de Urdaneta : una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890.SchoolDrawingNationFine artsEducationArts and craftsPedagogyArcheologyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/From the Camper Manuals to the Urdaneta Conference : a look at the emergence, configuration and teaching in Colombia 1826 - 1890.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International