Castro Niño, John WillianOsorio Rojas, Luis2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21462Este trabajo de grado busca contribuir al desarrollo de la enseñanza de la historia mediante una estrategia pedagógica basada en la perspectiva del tiempo presente, tomando como eje central los movimientos sociales y sus expresiones organizativas. Estos fenómenos permiten analizar los procesos de cambio y continuidad en las estructuras políticas y sociales, constituyéndose como objetos de estudio pertinentes para el análisis histórico. La investigación surge del interés por vincular la historia escolar con los procesos históricos y sociales que configuran el contexto de los estudiantes. Se sostiene que los movimientos sociales no solo son actores de transformación, sino también fuentes vivas de memoria colectiva. El estudio se estructura en tres ejes temáticos: (1) desarrollo del pensamiento histórico, (2) trabajo con fuentes primarias y (3) análisis de los movimientos sociales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de la historiaMovimientos socialesTiempo presenteEnseñanza de la historia y movimientos sociales, una apuesta desde la perspectiva del tiempo presente.History educationSocial movementsPresent timeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teaching History and Social Movements: A Commitment from the Perspective of Present Time.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International