Bautista Romero, German HernandoRincón Urrea, Ronald Jose2022-06-132022-06-132022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17379Este trabajo es una propuesta didáctica que consiste en aproximar a los estudiantes de grado undécimo al concepto de centro de masa, fundamentada en algunos conceptos y leyes de la mecánica clásica de Newton. De esta manera, se parte del movimiento general de los cuerpos y sus causas; relacionado con el concepto de fuerza, de distribución de masa y de sistemas de partículas (que configuran un cuerpo rígido) para diseñar una serie de actividades sencillas con figuras planas regulares e irregulares. Esta propuesta presenta una gran cantidad de ilustraciones de cada una de las actividades para los estudiantes (dejando un poco de lado el aspecto matemático y dando prioridad a la experiencia) y recomendaciones para el docente, que posiblemente faciliten el aprendizaje y enseñanza del concepto de centro.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Centro de masaMovimiento generalFuerzaExperienciaPropuesta didácticaFiguras planasAproximaciónTraslaciónRotaciónEl estudio del centro de masa : una propuesta didáctica para estudiantes de grado undécimo centrada en experiencias sencillas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisForceExperienceCenter of massGeneral motionApproachFlat figuresDidactic proposalRotationTranslationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International