Villa Amaya, WilmerRozo Muñoz, Katherine2022-08-092022-08-092012TO-14380http://hdl.handle.net/20.500.12209/17685El presente trabajo de investigación se gestó a partir de la emergencia sucedida en los procesos de interacción con actores de formaciones diversas, que a lo largo del estudio de posgrado del Seminario de Proyecto Investigativo (SPI), la problemática que inspira esta investigación, para ello fue necesario reflexionar, interrogar, conversar y dialogar sobre los procesos de inclusión / exclusión. Para la construcción de este documento se contó con el apoyo de tres profesores, dos en condiciones visuales y uno en condiciones motoras particulares, que aunque pueden haber llegado a superar ciertas barreras en su cotidianidad y quehacer pedagógico como docentes universitarios, nos sitúan frente a “pensamientos fronterizos”, los cuales posibilitan ahondar en una realidad desde una “perspectiva otra”, en voces propias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ExclusiónInclusiónDiferenciaInterculturalidadPensamiento fronterizoIntelectuales de fronteras en condiciones visuales y motoras particulares, tres voces de una misma realidad estudio de casos a propósito de los procesos de inclusión y exclusión.ExclusionInclusionDifferenceInterculturalityBorder thinkingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International