Gómez Aguilar, Dora LuzBain Moyano, Johann David2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21500Colombia enfrenta problemas crecientes de disponibilidad y calidad del agua, influenciados por su geografía, conflicto armado y gestión privada y gubernamental. La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) dirige la gestión a diferentes niveles. Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) han desarrollados los Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas (POMCAS). Según la CAR Cundinamarca la principal problemática de la cuenca del río Bogotá se debe a la contaminación por aguas residuales. Son múltiples las fuentes de contaminación en el río y se hace preciso identificar y analizar las actividades antrópicas y naturales que impactan negativamente el ecosistema en diferentes puntos de muestreo de la cuenta media del río Bogotá, utilizando parámetros estándar para su análisis químico, físico y biológico y establecer la relación entre los contaminantes y la gestión eficiente. Se propone el aprendizaje por investigación dirigida como modelo didáctico para abordar problemáticas cercanas a los estudiantes del énfasis 1 del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional y propiciar el escenario para el desarrollo de competencias procedimentales.application/pdfspaCompetencias procedimentalesRío BogotáInvestigación dirigidaGestión eficiente del aguaAprendizajeAprendizaje por investigación dirigida para el desarrollo de competencias procedimentales en la gestión eficiente del agua de la cuenca media del río Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisBogota riverProcedural competenciesGuided inquiry-based learningIntegrated management of waterLearninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Guided inquiry-based learning for developing procedural competencies in efficient water management of the middle watershed of the Bogota River.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International