López Vargas, OmarBarajas Vásquez, Christian Andrés2025-03-272025-03-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/21034Esta investigación analiza el impacto de un andamiaje metacognitivo en un entorno m-learning sobre variables clave del aprendizaje, como autoeficacia, procrastinación académica, habilidades metacognitivas y logro académico. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con dos grupos de aprendices del SENA en el programa de Análisis y Desarrollo de Software, utilizando una aplicación móvil con y sin andamiaje metacognitivo. Se aplicaron análisis factoriales MANCOVA para evaluar la incidencia del andamiaje y del estilo cognitivo (dependencia-independencia de campo) en el rendimiento académico. Los resultados evidencian que el andamiaje metacognitivo influye significativamente en la autoeficacia, reducción de la procrastinación, y logro académico, además de potenciar estrategias metacognitivas clave como planeación, monitoreo y depuración. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar estrategias de andamiajes metacognitivos en entornos educativos mediados por tecnología.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Andamiaje metacognitivoAutoeficaciaProcrastinación académicaHabilidades metacognitivasLogro académicoEstilo cognitivoDependencia-Independencia de Campo (DIC)Aprendizaje móvilInfluencia de un andamiaje metacognitivo sobre la procrastinacion el logro de aprendizaje y la autoeficacia en un ambiente mlearning en estudiantes de diferente estilo cognitivo.info:eu-repo/semantics/masterThesisMetacognitive scaffoldingM-LearningSelf - EfficacyAcademic procrastinationMetacognitive skillsAcademic achievementCognitive styleField Dependence-Independence (DIC)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Influence of a Metacognitive Scaffolding on Procrastination, Learning Achievement, and Self-Efficacy in an m-Learning Environment Among Students with Different Cognitive Styles.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International