Umbarila Castiblanco, XimenaCastillo Rodas, Andrea2020-03-162020-03-162020TO-23770http://hdl.handle.net/20.500.12209/11535Esta Tesis de Grado de Maestría de Investigación, tuvo como objetivo caracterizar las habilidades científicas presentes en los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Villas del Progreso de la ciudad de Bogotá, para esto se diseñaron una serie de instrumentos que permitieron analizar las siguientes habilidades en los estudiantes: observar, clasificar, formular preguntas, diseñar y planificar una investigación, formular hipótesis, tomar y recolectar datos, revisar y evaluar resultados, hacer experimentos o experimentar, comunicación, capacidad de adaptarse a distintas situaciones, habilidades sociales, autogestión y autodesarrollo. De este se concluyó que existen tres niveles de habilidades que se desarrollan de manera paulatina de acuerdo con el nivel de desarrollo cronológico de los estudiantes y con la orientación previa brindada por los docentes.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Experiencias de laboratorioEnseñanza de las cienciasDesarrollo de habilidades científicasDesarrollo de habilidades científicas en quinto de primaria mediante experiencias de laboratorio.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International