Alfonso Gil, María CarolinaAgudelo Vargas, Stephany LizethSierra Gallo, Erika Joanna2017-09-182017-12-122017-09-182017-12-122016TE-19713http://hdl.handle.net/20.500.12209/3045El presente documento es el resultado de una indagación sobre las prácticas de una comunidad afro del norte del Cauca que decide fortalecerse consolidando su organización de corte étnico- territorial a partir de la recuperación de memorias y la permanencia en sus territorios ancestrales como ejercicio de resistencia frente a unas dinámicas desiguales en el campo colombiano y el papel del Estado que por acción u omisión ha dejado siempre a estas comunidades al margen, obligándolas a vivir una lucha constante por su derechos y su reivindicación. En el marco de este fortalecimiento organizativo todos los miembros de la comunidad son importantes; se presenta una experiencia con la comunidad que demuestra cómo por un lado las personas mayores son poseedores de memorias y rasgos culturales invaluables, indispensables para el fortalecimiento étnico; pero también las nuevas generaciones cumplen un papel fundamental y aquí la escuela se presenta como un escenario central , por lo que se muestra una experiencia pedagógica y sus resultados, en donde se reafirma que la educación étnica debe aportar desde el reconocimiento histórico y las memorias para una reivindicación étnica y un movimiento social transformadorPDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TerritorioIdentidadMemoriaCampesinos afrocolombianosIdentidad y territorio en la comunidad afro del consejo comunitario Zanjón de Garrapatero.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Comunidad afrocolombiana - Cauca (Colombia)Reforma agraria - ColombiaTenencia de la tierra - ColombiaTerritorioAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International