Molina Andrade, AdelaMartínez Rivera, Carmen AliciaMosquera Suárez, Carlos JavierMojica Rios, Lyda2009-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configu-ración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pue-den destacar varias reflexiones,entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo edu-cativo y en relación con lo diverso, apareciendo en-tonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en cien-cias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversi-dad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Diversidad culturalEducación en cienciasConcepciones de los profesoresModernidadEpistemología y culturaDiversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.Cultural diversityScience educationTeacher’s conceptionsModernityEpistemology and cultureinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International