Aponte Otálvaro, Jorge EnriqueMuñoz Clavijo, Frank David2020-03-092020-03-092019TE-23168http://hdl.handle.net/20.500.12209/11479El presente trabajo es el resultado de reflexiones político pedagógicas acerca de la enseñanza del conflicto político, social y armado que se ha presentado en Colombia en los últimos 60 años. En términos de la formación en torno a la confrontación armada lo que se evidencia en este trabajo son las falencias que tienen los estándares curriculares diseñados por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) y su implementación en el aula y fuera de ella, lo mismo ocurre con la denominada cátedra de paz la cual no cuenta con las orientaciones ni la capacitación hacia los maestros para conducirla de una manera óptima; asumiendo lo anterior este trabajo plantea una serie de reflexiones basado en diversos referentes teóricos que arroja como resultado final la elaboración de un material de apoyo tanto para docentes en el aula como para orientadores en formación fuera de esta. Material que esta acompañado por una unidad didáctica de libre aplicación y modificación la cual cuenta como un insumo para la discusión, el debate y la puesta en práctica de los contenidos apropiados en su lectura.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConflictoEstándares curricularesPedagogías críticasPazLa enseñanza del conflicto : de una mirada crítica institucional a una propuesta democrática del saber.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International