Moreno Caro, Javier OswaldoDíaz Olivares, Jennifer2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21423Este estudio analizó el impacto de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), diseñado bajo la metodología de desempeños auténticos comunicativos, sobre las habilidades orales en inglés y la autoeficacia de estudiantes de educación básica secundaria de una institución pública de Bogotá, Colombia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con preprueba y posprueba, utilizando grupos experimental y control. El AVA fue diseñado y validado incorporando material auténtico extraído de internet. Los datos se recolectaron mediante pruebas de comprensión auditiva, comprensión oral y un cuestionario de autoeficacia, y se analizaron con pruebas estadísticas inferenciales. Los resultados mostraron mejoras estadísticamente significativas (p < .05) en listening, speaking y autoeficacia en el grupo experimental respecto al control. Estos hallazgos evidencian que la integración de desempeños auténticos comunicativos en entornos virtuales favorece el desarrollo de habilidades orales y fortalece la confianza en el aprendizaje del inglés, aportando implicaciones relevantes para la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos escolares.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desempeño auténtico comunicativoAmbiente virtual de aprendizajeHabilidades orales en inglésAutoeficaciaEnseñanza de lenguasDesempeño auténtico comunicativo en un ambiente virtual de aprendizaje : efectos sobre las habilidades orales en inglés y la autoeficacia de estudiantes de secundaria en una institución pública de Bogotá.info:eu-repo/semantics/masterThesisAuthentic communicative performanceVirtual learning environmentEnglish oral skillsSelf-efficacyLanguage teachingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Authentic communicative performance in a virtual learning environment: effects on English oral skills and self-efficacy of high school students in a public institution in Bogotá.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International