Guacaneme Suárez, Edgar Alberto2021-08-022021-08-022012-03-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15134Desde la época dorada griega, la teoría euclidiana de la proporción, expresada en el Libro V de Elementos, se constituyó en esquema para la formulación de relaciones entre magnitudes, sin interesar si estas eran o no conmensurables y, en consecuencia, sin recurrir a los valores numéricos de sus medidas para establecer tanto las razones entre magnitudes, como la proporción entre razones. Cerca de veinte siglos después, esta manera de tratamiento independiente de una estrategia aritmética parece ser precisa y, paradójicamente, el acicate y guía para la constitución del conjunto de números reales. Los his-toriadores de las Matemáticas han discutido la relación entre estas teorías y conjeturamos que el estudio de sus posturas puede traer beneficios a la educación del profesor de Matemáticas. Estos beneficios se refieren, entre otros aspectos, a visiones alternas de la actividad matemática de estudio de una teoría y a la ampliación de la mirada sobre los objetos matemáticos implicados en las teorías.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0RazónProporciónNúmero realEuclidesDedekindFregeConocimiento del profesorTeoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?RatioProportionReal numberEuclidDedekindFregeTeacher’s knowledgeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEuclidean theory of proportion in the construction of real numbers: a useful subject for a teacher?Attribution-NonCommercial 4.0 International