Moreno Otero, FrancisDaza Colorado, Juan Gabriel2024-06-252024-06-252024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19820El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la falta de implementación de física moderna en las escuelas secundarias, se propone llevar al aula de clase una secuencia didáctica partiendo de la óptica desarrollada en el siglo XVII, donde se desempeña un gran debate entre si la luz es onda o partícula, y luego llevando el experimento de Young como material para explicar la naturaleza dual de las partículas tanto en la luz como en los sistemas sub atómicos en general debido a la llegada de la teoría cuántica en el siglo XX, con ello se da cabida una reinterpretación de este experimento por medio de la hipótesis de la dualidad onda-partícula, debido a esto el experimento de la doble rendija toma una gran relevancia interpretativa a través de la historia y da pie al cambio teórico que hubo entre la mecánica clásica y la cuántica; se aprovecha este cambio de paradigma en la historia de la física para orientar el cambio conceptual en los procesos de enseñanza de los estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), teniendo en cuenta el papel de la experimentación dentro de los procesos epistemológicos dentro del aula de clase.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Experimento de la doble rendijaNaturaleza dual de la luzSecuencia didácticaFísica moderna en la escuelaOptícaEl comportamiento de la luz, de la mecánica clásica a la cuántica : el experimento de Young en la escuela.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDouble slit experimentDual nature of lightDidactic sequenceModern physics at schoolOpticsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International