Valenzuela Echeverri, Carlos EduardoEsguerra Arévalo, Adriana Julieth2024-08-282024-08-282024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20165Este documento examina el rol de la mediación de lectura en la promoción de prácticas lectoras significativas en contextos educativos y culturales. A través de un enfoque cualitativo, se analiza cómo la animación a la lectura, la promoción cultural y la mediación interactúan para fomentar el pensamiento crítico y la participación activa en la sociedad. La investigación se sustenta en un riguroso análisis de contenido de 45 documentos, incluyendo artículos académicos, libros, y documentos oficiales. Se exploran las estrategias pedagógicas implementadas para integrar la mediación de lectura en el sistema educativo, así como su impacto en la formación de lectores críticos. Además, el estudio evalúa la influencia de las políticas públicas en la democratización del acceso a la lectura, destacando la importancia de la justicia social en el diseño de programas de promoción de la lectura. Las conclusiones subrayan la necesidad de fortalecer la capacitación docente y desarrollar políticas inclusivas que garanticen el acceso equitativo a la lectura. Este trabajo aporta una visión integral sobre el papel de la mediación en la educación y su potencial para transformar las prácticas lectoras.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mediación de lecturaEnseñanza de la lecturaEscrituraOralidadLectura críticaHábito lectorDemocratización de la literaturaJusticia socialFormación de hábitos lectoresPolíticas educativasTejiendo voces y lecturas : el surgimiento de la mediación lectora en Colombia y su huella en las políticas públicas de lectura, escritura y oralidades.Reading mediationTeaching readingWritingWriting oralityCritical readingReading habitsDemocratization of literatureSocial justiceFormation of reading habitsEducational policiesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International