González Mantilla, ConsueloGarzón Rodríguez, DanielGil Bejarano, Brandon StivenOjeda Castaño, Karen Andrea2019-09-062019-09-062019TE-23266http://hdl.handle.net/20.500.12209/10287Trabajo de grado que se propone desarrollar el tema de la participación, como pilar en el aporte a la construcción de una democracia plena entorno a un proyecto curricular, que tiene su origen en la reflexión y análisis de los contextos educativos donde se evidencia la poca pertinencia de los currículos con la realidad social. El proyecto propone trabajar el cuerpo, el juego y el movimiento como ejes antropofilosoficos a partir de los cuales la educación física podrá propiciar la formación de un sujeto activo-participativo, que aporte a los procesos de la democracia plena desde el fortalecimiento de capacidades como el autogobierno, la libertad y la responsabilidad social. Por lo anterior, nuestra intencionalidad está orientada a promover escenarios educativos desde la realidad cotidiana de los estudiantes, para así desarrollar una capacidad crítica, reflexiva y participativa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, en todo aquello que lo afecta y lo constituye como ser humano.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ParticipaciónDemocraciaEducación físicaAutogobiernoLibertadResponsabilidad socialExperiencia corporalLa educación física en la formación de las capacidades de un sujeto activo - participativo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International