Vélez Latorre, LibiaJaramillo Viasus, Laura SofiaHerrera Prada, Elsy JuliethMolina Diaz, Andrés FelipePeñaloza Avendaño, Yuri Lorena2023-01-272023-01-272022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17965En el presente trabajo de grado se resalta la importancia de fortalecer las habilidades comunicativas implementando “la lectura fácil” como estrategia de accesibilidad cognitiva, con el fin de garantizar el acceso a la información cognitivamente, mejorando las oportunidades para la participación social de un grupo de niños y adolescentes con Discapacidad Intelectual. Creando así la propuesta pedagógica “Leyendo Aprendo” la cual por medio de talleres pedagógicos que hacen uso de los lenguajes artísticos como mediadores del aprendizaje se brindó la posibilidad de crear espacios de confianza que permitieran un aprendizaje significativo, al igual que desarrollar un trabajo en conjunto con familias y cuidadores proporcionando herramientas en pro de la educación de la población con D.I. De la misma manera se realizó un trabajo interdisciplinar con funcionarios de la biblioteca central de la UPN para contribuir a los procesos de inclusión que se realizan dentro de la misma.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Accesibilidad cognitivaLectura fácilHabilidades comunicativasDiscapacidad intelectualTalleres pedagógicosParticipación socialLenguajes artísticosFamilia y cuidadoresHabilidades comunicativas en niños y adolescentes con D.I. Lectura Fácil como estrategia de accesibilidad cognitiva.Easy readingCognitive accessibilityCommunication skillsArtistic languagesIntellectual disabilityFamily and caregiversEducational workshopSocial participationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International