Ochoa Sierra, LigiaMoreno Mosquera, Emilce2021-08-022021-08-022018-12-122323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características lingüísticas y pedagógicas presentan los comentarios hechos por directores de tesis? Para ello, se retomaron algunos postulados de Kumar y Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely y Skelton (2001). Del análisis de los datos se establecieron las categorías a la luz de los niveles de lengua pragmático (función del lenguaje, acto de habla privilegiado, finalidad, rol del emisor, rol del receptor, tono) se-mántico (tipo de comentario, aspecto en el que se centra el comentario, referencialidad) y sintáctico (cohesión, longitud) y del modelo de la retroalimentación escrita basado en las funciones del lenguaje de Kumar y Stracke (2007). El resultado más importante evidencia que el comentario refleja que el docente asume uno de los siguientes roles: evaluador, corrector de estilo o coautor. Este último rol genera comentarios más constructivos que los dos roles anteriores.application/pdfapplication/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ComentariosTesis posgradoEscritura académicaNiveles lingüísticosRetroalimentaciónAnálisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.CommentsMaster’s thesesAcademic writingLevels of languageFeedbackCo-authorEvaluatorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAnalysis of Written Comments from Graduate Thesis Advisors.Attribution-NonCommercial 4.0 International