Ortácio, DanielaSaraiva, Karla2016-12-232500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7472El artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas propuestas por el Proyecto Pescar en su eje de “Desarrollo personal y ciudadanía”, asumiendo tales prácticas como estrategias de promoción de la inclusión productiva. La investigación fue desarrollada a través del análisis discursivo utilizando herramientas teórico-metodológicas derivadas de los estudios foucaultianos, particularmente los conceptos de gubernamentalidad y biopolítica. Los resultados señalan la importancia del eje de “Desarrollo personal y ciudadanía” en la producción de sujetos comprometidos con su inclusión en el mercado laboral, que funcionaría como una estrategia de educacionalización enfocada en la gestión de las desigualdades.application/pdftext/htmlporhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Proyecto pescarEducaciónInclusión productivaBiopolíticaProjeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.Pescar projectEducaçãoInclusão produtivaBiopolíticaEducationProductive inclusionBiopoliticsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEl Proyecto Pescar como estrategia educacional de inclusión productiva.Attribution-NonCommercial 4.0 International