Villamizar Rivera, SandraPalacios Amado, Diego Alejandro2022-04-282022-04-282021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17196Este documento aporta a la composición del concepto Ociagogía, creado a partir de las raíces otium (ocio) y ageos (acompañamiento), palabras que se complementan aportando un diferencial en el desarrollo de otros diversamente utilizados como la pedagogía, hebegogía, andragogía, gerontogogía, antropogogía y heutagogía, realizando un abordaje específico desde su construcción epistemológica, afirmando así que la Ociagogía es el acompañamiento al ser humano por sus diferentes etapas de aprehendizaje mediado por elementos recreativos apuntando a un nivel de ocio autotélico y exotélico, entendiendo el ocio como Cuenca lo plantea en su libros Pedagogía del ocio: Modelos y propuestas (2004). complementado posteriormente con los apartados de su libro Ocio valioso (2014). “El ocio es una acción personal y/o comunitaria que tiene su raíz en la motivación, algo que deseas y te gusta, y la voluntad, algo que decides hacer libremente. El ocio se realiza de forma personal y/o comunitaria, de ahí que también se considere un fenómeno social. Las experiencias de ocio son algo más que llevar a cabo unas actividades determinadas (un viaje, leer un libro, jugar un partido…), son vivencias complejas que se inician cuando las estamos proyectando o deseando y continúan cada vez que disfrutamos recordándolas.”application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/OcioPedagogíaHeutagogíaRecreaciónAprehendizajeLa ociagogía como modelo de educación en Colombia.LeisurePedagogyHeutagogyRecreationLearninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ociagogy as a model of education in Colombia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International