Mendoza Romero, Nydia ConstanzaGonzález, César Augusto2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21402Este trabajo de grado presenta un análisis de las narraciones y representaciones del conflicto armado colombiano en los videojuegos y proyecta una propuesta de formación educomunicativa a través del formato podcast. Los referentes teóricos se orientaron en la definición de tres categorías conceptuales centrales, los conceptos de juegos y videojuegos y su función como elementos lúdicos de la cultura; la representación del conflicto armado y los mecanismos de comunicación e interacción empelados en estos medios; y la narratividad como la racionalidad intrínseca en la organización del discurso y las historias exhibidas. El método de investigación empleado fue el análisis cualitativo de contenidos de los videojuegos Tom Clancy's Ghost Recon: Jungle Storm, Battlefield: Bad Company 2 y Reconstrucción. La guerra no es un juego. La propuesta pedagógica consiste en la planeación de una serie de tres podcasts con un enfoque educomunicativo dirigido hacia los docentes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/VideojuegosRepresentaciónNarrativasConflicto armadoEducomunicaciónFormas de representación y narración del conflicto armado colombiano a través de los videojuegos : Ghost Recon, Battlefield y Reconstrucción. Propuesta de formación educomunicativa a través del formato podcast.VideogamesRepresentationNarrativesEducomunicationArmed conflictinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International