González Tamayo, Fanny EsperanzaArdila Malaver, Aura CeciliaGutiérrez Ríos, Mirta Yolima2021-08-022021-08-022018-11-162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia dela Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Comprensión lectoraEstrategia cognitivaPreguntaDiálogoCiudadano críticoLa pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International