Castro Guzmán, ZaidaBejarano Naranjo, Andrea GissetteBermúdez Martínez, Jessika DanielaMuñoz Garzón, Diana MarcelaLagos Piñeros, Wendy Paola2022-07-072022-07-072022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17657Históricamente el género ha sido parte de las agendas de discusión en torno a los derechos y el reconocimiento de las mujeres, ha permeado las vivencias, contextos e interacciones sociales, a través de diversas maneras de ser, pensar y hacer en sociedad. Es así como consideramos que abordar la educación desde una perspectiva de género y reconocimiento de los(as) otros(as), aporta de manera sustancial al proceso enseñanza-aprendizaje que se ofrece en la escuela, por ende este trabajo de grado le apuesta a identificar las representaciones sociales de las maestras de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en torno al género y su relevancia en la educación por medio de estrategias como la educación integral y la coeducación, donde se manifiesta la necesidad de reflexionar y deconstruir pensamientos hegemónicos que se tienen en torno a género. Este estudio de caso de carácter cualitativo, abordado las categorías emergentes que evidencian las representaciones sociales de las maestras y su incidencia en el ser, pensar y hacer de sus prácticas pedagógicas, los estereotipos de género, y la construcción de género e identidad en el ámbito educativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GéneroRepresentaciones socialesEstereotiposRoles socialesMujerMaestrasPatriarcadoEjercicio pedagógicoCoeducaciónEducación integralRepresentaciones sociales de género de las maestras de básica primaria y su incidencia en el ser, pensar y hacer pedagógico.GenderSocial representationsStereotypesSocial rolesWomanTeachersPatriarchyPedagogical exerciseCo-educationIntegral educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Social representations of gender of primary school teachers and their impact on the pedagogical being, thinking and doing.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International