Marino, Luis AlbertoReyes, María SilvinaGranados, InésMartinez, SilviaOjea, Nora2021-08-022021-08-022021-06-020122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14068En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica del cambio químico. La pedagogía de la comprensión sostiene que todas las estrategias didácticas empleadas para enseñar un tópico generativo deben apuntar a lograr que el estudiante alcance ciertas metas de comprensión, que le permitan al estudiante aplicar el nuevo conocimiento a diferentes situaciones problemáticas y en diferentes contextos. La propuesta se implementó en los alumnos del primer año del Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los primeros resultados nos permiten inferir que los fundamentos pedagógicos de esta propuesta mejora en los alumnos su comprensión sobre los conceptos trabajados y su transferencia a la resolución de cuestiones prácticas propias de su centro de interés.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Equilibrio químicoPedagogía para la comprensiónMetas y desempeñoEstudiantes universitariosEl equilibrio químico : su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión.Chemical equilibriumPedagogy for comprehensionGoalsPerformanceCases studiesUniversity studentsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Chemical Equilibrium : teaching from the Pedagogy of Comprehension.Attribution-NonCommercial 4.0 International