Cuevas Marín, PilarRodríguez Infante, Andrea Natalia2017-09-292017-12-122017-09-292017-12-122016TE-19812http://hdl.handle.net/20.500.12209/2345Trabajo de grado que se propone elaborar una reflexión pedagógica desde y sobre el cuerpo con perspectiva decolonial,-la cual permite develar actuales dispositivos de control que influyen en la configuración de las subjetividades y los cuerpos - a partir de la experiencia autobiográfica de la autora en relación a su participación en la práctica pedagógica investigativa adscrita a la línea de investigación “Memoria colectiva, corporalidad y prácticas de vida digna”. El objetivo para este trabajo investigativo es visibilizar y potenciar los sujetos/cuerpos parte de la línea de investigación y Práctica Pedagógica Investigativa que han tomado partida en las fisuras y malestares que provoca la matriz moderno-colonial y la actual mercantilización de la vida y el cuerpo, modificando así sus prácticas, y cuestionando valores hegemónicos y el pensar sobre la dignidad e integralidad humana desde la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CuerpoMemoriaPedagogía de cuerpoPedagogía decolonialAutocuidadoEl cuerpo como lugar de (re) existencia y restitución del ser. Una reflexión a partir de la pedagogía del cuerpo con perspectiva decolonial.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Memoria colectivaCorporalidadSubjetividadAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International