Guido Guevara, Sandra PatriciaCastellanos Méndez, Luis Miguel2021-12-152021-12-152017TO-21785http://hdl.handle.net/20.500.12209/16698El presente trabajo de investigación corresponde al relato de vida de cuatro maestros de instituciones educativas públicas regulares y privadas alternativas. Buscó identificar y analizar cuáles son y de qué manera se hacen presentes elementos de la educación alternativa en las experiencias de vida de los maestros indagados. Se analizaron los aspectos que permitieron configurar a los educadores como alternativos, se resalta como eje fundamental que cada relato, corresponde a una experiencia de vida, que toma lugar desde un contexto cultural, social, económico, político y personal, que ha venido forjando en cada maestro, un discurso de lo alternativo, una manera de hacer la práctica pedagógica y una forma de concebir la escuela y la educación. El lugar de enunciación de los educadores corresponde a la pedagogía crítica y la educación popular, como referentes teóricos que soportan un quehacer relacionado con el contexto y las expresiones culturales como elementos esenciales en la configuración de un ejercicio pedagógico, educativo y comunitario. La educación alternativa es concebida por los educadores como una corriente de pensamiento que busca por medio del ejercicio pedagógico ser crítico de la realidad y buscar transformar los escenarios de exclusión y desigualdad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónEducación alternativaPedagogíaEducación popularPedagogía críticaMaestros alternativosMaestros alternativos. Tránsitos y huellas.EducationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International