Matéus Ferro, Geral Eduardo2017-05-280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CogniciónComprensión textualControl de la comprensiónEvaluaciónMetacogniciónRegulaciónPsicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.CognitionComprehension monitoringEvaluationMetacognitionRegulationTextual comprehensioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPsychology of textual comprehension and comprehension monitoring.Attribution-NonCommercial 4.0 International