Guichot Reina, Virginia2018-08-292018-08-292002-04-242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0PedagogíaFilosofía de la educaciónSocializaciónPolíticaDemocraciaLos fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).PedagogyPhilosophy of educationPolitical socializationDemocracyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International