Herrera Plata, Andrea JulianaMorales Guasca, Ángela CristinaCely Olaya, MagallyGallo Chamizas, Leydi TatianaLavao Cortes, Jennifer JohannaRomero Gómez, Angie Lorena2019-09-032019-09-032017TE-21595http://hdl.handle.net/20.500.12209/10181Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar las perspectivas de los cuidadores, promoviendo el mejoramiento en su calidad de vida y procesos de empoderamiento, al evidenciar un afectación en diferentes dinámicas al asumir su rol (falta de tiempo propio, carencia en redes de apoyo, pausa de sus ideales e intereses); posteriormente se propusieron diferentes categorías de investigación que dieron paso a la construcción de la propuesta pedagógica, la cual se desarrolló a través de experiencias reflexivas; finalmente, se realiza un análisis de información desde las categorías propuestas: desarrollo personal, autodeterminación y empoderamiento; donde se logró además evidenciar el fortalecimiento de redes de apoyo entre los cuidadores del ambiente. Permitiendo evidenciar en los cuidadores la construcción de estrategias frente a su proyecto de vida, promoviendo espacios activos de socialización y delegando funciones del cuidado a agentes de su contexto inmediato.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aula húmedaCuidadorCalidad de vidaDesarrollo personalAutodeterminaciónDiscapacidadEmpoderamientoConstrucción de redesCuidando al cuidador : transformando miradas desde Aula Húmeda.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Universidad Pedagógica Nacional - Educación superior - BogotáAula húmeda - Ambiente pedagógicoCalidad de vida - Mujeres cuidadorasCuidadores - CaracterizaciónInvestigación acción - EnfoqueConstructivismo (Educación) - Modelo pedagógicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International