Forero Díaz, Sandra MilenaRozo Enciso, Angie Tatiana2024-07-022024-07-022024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19969En este trabajo monográfico se aborda la problemática de las dificultades de aprendizaje (DA) en el contexto de la física, específicamente en la comprensión del concepto de fuerza. Se presenta un enfoque metodológico basado en la modelización como enfoque didáctico, estructurado en cinco fases: reconocimiento de un modelo inicial, intervención docente, consolidación de nuevos conocimientos, puesta a prueba de modelos, y aplicación en nuevas situaciones. El análisis de resultados se centra en tres ejes: el uso de modelos iniciales y finales, la representación gráfica de conceptos, y el análisis cuantitativo y cualitativo de situaciones problemáticas. Se evidenció que la modelización ayuda a los estudiantes a superar dificultades al permitirles construir y aplicar modelos explicativos de manera dinámica y contextualizada, mejorando su comprensión y habilidad para resolver problemas relacionados con la fuerza. El estudio concluye que la implementación de este enfoque pedagógico puede ser adecuada para promover el aprendizaje de los estudiantes para una comprensión más amplia del concepto de Fuerza en el ámbito de la Física.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ModelizaciónDificultades de aprendizajeFuerzaLeyes de NewtonEnfoque didácticoContribuciones de la modelización para la superación de dificultades de aprendizaje asociadas al concepto de fuerza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisModelingLearning difficultiesForceNewton's lawsDidactic approachinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International